Funcionamiento de los medicamentos herbarios

Sabiduría sobre el funcionamiento de los medicamentos herbarios

La sabiduría sobre el funcionamiento de los medicamentos herbarios varia en el mundo. Muchas sociedades tradicionales creen que los espiritus son responsables de la actividad de las plantas; otras, que el aspecto y la estructura de una planta (su “firma”) indican su uso medicinal.

Observación de Animales

La observación del uso de las plantas medicinales por parte de los animales ha sido, sin duda, un factor básico para el uso tradicional de muchas plantas y actualmente es objeto de estudio cientifico. Se ha observado que los animales de todo el mundo, desde osos hasta serpientes, comen plantas que tienen una actividad medicinal concreta solo cuando las necesitan. También ingieren plantas que tienen efectos generales. Según se dice, la actividad estimulante del café (Coffea arabica) se descubrió cuando un pastor de cabras notó que sus cabras se volvían juguetonas tras comer las bayas rojas de ese arbusto.

Cómo actúan las plantas

Muchas personas, incluidos fitoterapeutas creen que las plantas medicinales actúan en parte a un nivel energético y que cada una tiene una vitalidad particular que quizá refleja algún tipo de fuerza electromagnética. Al comprender la vitalidad o fuerza vital de un remedio se obtienen pistas que se pueden emplear para perfeccionar su uso medicinal, sobre todo para que cada remedio se adapte a las necesidades de cada paciente. Teniendo esto en cuenta, hay que decir que la investigación científica proporciona las pruebas más fiables sobre la seguridad de un remedio y sus probabilidades de ser eficaz. El estudio científico de las plantas medicinales y sus constituyentes químicos sustentan la comprensión sobre el funcionamiento de los remedios a base de hierbas y proporciona una información precisa sobre la actividad terapéutica de una planta y su uso potencial como medicamento.