Plantas Medicinales – Mundo Natural

Plantas Medicinales

Cuando el ser humano se ha enfrentado a las enfermedades, siempre ha buscado la ayuda del mundo natural, sobre todo de las plantas. Actualmente, tenemos la oportunidad de combinar los conocimientos tradicionales de la fitoterapia con la claridad que proporciona la investigación cientifica.

Regresar a la naturaleza

Aunque pueda parecer exraño, una de las razones por las que en los siglos XIX y XX se dejaron de emplear las hierbas en favor de los médicos y cientificos fue porque eran naturales. Mientras que los fármacos convencionales, como la aspirina, están fabricados básicamente con compuestos químicos individuales, los de plantas pueden contener cientos de constituyentes distintos. Por eso es una ardua labor para los investigadores averiguar cómo funciona una hierba e identificar sus constituyentes. No es de extrañar que se considerara más práctico concentrarse en los componentes químicos, que se pueden extraer y purificar a partir de las plantas medicinales cuando es necesario.

Los medicamentos a base de hierbas también despiertan suspicacias porque tienden a modificarse de forma natural. Cada estación produce una cosecha algo distinta. Como cierta autoridad ha dicho, la buena calidad de estos medicamentos se parece bastante a la de los vinos. Al igual que las viñas, las plantas medicinales tienen que atenderse con cuidado, cosecharse en el momento adecuado y procesarse de forma apropiada para conseguir los mejores resultados, y aun así, algunas cosechas salen mejor que otras.

Sin embargo, el punto más importante en contra de los fármacos herbarios es que se pueden adulterar con facilidad. Para la mayoría, todos los montones de hojas verdes y secas se parecen. Si uno vale cinco veces más que otro, siempre existirá la tentación de “cortar” el que vale más o sustuirlo por una variedad más barata. Para evitar que ese material de baja calidad se venda y garantizar la seguridad, es esencial un control de calidad.

¿Por qué usar las hierbas?

Puesto que lso medicamentos a base de hierbas son tan complicados y variables, ¿por qué utilizarlos? A continuación se indican algunos de los puntos fuertes de estos medicamentos:

  • El ser humano evolucionó al mimo tiempo que las plantas y las utilizó como alimiento y medicina.
  • Los remedios herbarios suelen diluirse y se pueden regular según su fuerza.
  • Su seguridad aumenta de forma considerable cuando se utilizan con prudencia.
  • La investigación médica aprueba los remedios de hierbas que demuestran ser seguros y eficaces.
  • Otros remedios demuestran su eficacia gracias a su uso tradicional.
  • En caso de molestias agudasy crónicas menores, se pueden autoadministrar sin peligro.
  • Algunos remedios se pueden tomar durante mucho tiempo en pequeña dosis.
  • Muchos remedios se pueden tomar para prevenir enfermedades o mejorar sus síntomas.
  • Como todos los productos naturales, son una fuente permanente renovable. Cuando son de cultivo biológico, tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente.