Cynara scolymus

Sus cabezuelas son un sabroso alimento, y al igual que las hojas, tienen una acción tónica sobre el hígado y la digestión, ya que estimulan el apetito y la eliminación de toxinas. Sin embargo, solo hojas se emplean en medicina, ya que hay pruebas fehacientes de que disminuyen el nivel de colesterol.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Tónico amargo y digestivo
  • Disminuye el nivel colesterol
  • Protege el hígado

Problemas de hígado y riñón

La alcachofa, a la que las investigaciones recientes le han descubierto nuevos usos, es una hierba básica para reforzar la función del hígado y los riñones, por lo que mejora la desintoxicación de estado crónicos, como la artritis, la gota y las enfermedades hepáticas.

Alcachofa

Colesterol Alto

Las pruebas clínicas de los últimos treinta años han descubierto que las hojas de alcachofa disminuyen el nivel de colesterol y de triglicéridos, mientras que los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienden a aumentar. La mejora del nivel del colesterol varía entre un 5 y un 45%, con una dosis diaria de 7 g equivalentes de hojas secas. Para un mejor resultado, deben tomarse durante algunos meses. Los pacientes también notaron un alivio signicativo de síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia y estreñimiento. Tras conocer los resultados de estas pruebas, la alcachofa se ha empezado a tomar para tratar el síndrome de colon irritable y los síntomas relacionados, como la hinchazón, la distensión abdominal y el estreñimiento la diarrea alternados.

Precauciones

Si tiene cálculos biliares, tómala solo si te lo aconseja un médico o un fitoterapeuta. En raras ocasiones puede provocar reacciones alérgicas, gases e hinchazón.

Partes empleadas
  • Cabezuelas (alimento)
  • Hojas (medicina)