Vaccinium macrocarpon

El arándano, un remedio casero popular, se toma normalmente para los problemas de aparato urinario, como la cistitis y la uretritis. Es rico en vitamina C y tiene potentes propiedades desinfectantes que actúan sobre el sistema urinario y el gastrointestinal.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Antiséptico

Cistitis y uretritis

Contiene constituyentes que dificultan que las bacterias lleguen a la pared de los túbulos urinarios y los intestinos, por lo que las bacterias peligrosas se eliminan más rápido del cuerpo. Es mejor tomarlo como zumo sin azúcar o extracto concentrado y se puede combinar con el zumo de otras frutas, como el de manzana, para que sea más agradable.

No tomes zumos con grandes cantidades de azúcar añadido, sobre todo porque el azúcar perjudica el sistema inmunológico. Las investigaciones clínicas sugieren qeu se pueden tomar grandes cantidades para tratar infecciones agudas (hasta 3/4 de litro al día) durante unos cuantos días, además de mucha agua. Para un uso prolongado, toma menos de la mitad de esta cantidad.

Problemas de la próstata

La acción tónica y antiséptica de arándano sobre el sistema urinario es muy eficaz para tratar los problemas que afectan a la glándula prostática. Si se toma con regularidad como zumo o extracto, reduce la frecuencia y los otros síntomas asociados al agrandamiento de la próstata. Otros problemas de la próstata, como la prostatitis crónica, mejoran con un tratamiento a medio de largo plazo.

Arándano

Otros Usos

También es un eficaz suplemento en caso de infrección digestiva y diarrea y en problemas alérgicos que afectan a los intestinos o al sistema respiratorio.

Precauciones

En dosis muy alta puede aumentar el efecto de anticoagulantes y puede provocar molestias gastrointestinales.

Partes empleadas
  • Frutos
  • Zumo