Arctium lappa

Se combina con el diente de león para crear una bebida tónica y purificadora, un importante remedio desintoxicante en la tradición herbaria china y en la occidental. Se usa para tratar problemas cutáneos y para reforzar el sistema inmunológico ante una infección o una enfermedad crónica.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiséptico
  • Remedio desintoxicante
  • Diurético
  • Tónico

Purificadora de la sangre

Aunque está infravalorada, la bardana se puede utilizar en cualquier situación en la que el cuerpo necesite eliminar toxinas. Problemas tan distintos como la acné, los forúnculos, los eczemas, la artritis, la fibromialgia y la amigdalitis mejoran gracias a la excelente capacidad de esta hierba de estimular la eliminación de toxinas por parte de las células.

Sin embargo, debe emplearse con precaución, ya que incluso una pequeña cantidad puede provocar un empeoramiento inicial de los síntomas, sobre todo de los desórdenes cutáneos. Por eso pocas veces se utiliza sola y suele combinarse con remedios como diente de león (Taraxacum officinale), trébol rojo (Trifolium pratense) y acedera (Rumex crispus), que compensan su acción desintoxicante. Aunque todavía no se ha demostrado, se cree que la raíz de bardana es eficaz contra el cáncer.

Arctium lappa

Precauciones

En raras ocasiones puede provocar dermatitis.