Bupleurum falcatum sin. B chinensis

La raíz de bupleurum, miembro de la familia de la zanahoria, es un remedio muy usado en China y Japón y se emplea tradicionalmente para tratar la gripe, los estados gripales, la fiebre, el ciclo menstrual irregular y los desórdenes hepáticos. Es un buen tónico de gusto amargo y, por ello, estimula el apetito y la función digestiva.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiinflamatorio
  • Tónico amargo
  • Protege el hígado
  • Estimula la sudoración

Función inmunológica

Las investigaciones en curso de los últimos treinta años (sobre todo en Japón) sugieren que el bupleurum posee una combinación única de beneficiones medicinales: tiene una potente actividad antiinflamatoria, similar en algunos apectos a la de los esteroides, que ayuda a reducir y previnir la inflamación de todo el cuerpo.

Al mismo tiempo, refuerza la función inmunológica y protege tanto el hígado como los riñones. Por tanto, su uso básico es el tratamiento de los desórdenes del hígado y los riñones, sobre todo cuando están por culpa de una inflamación crónica, una intoxicación o una enfermedad autoinmune. Se puede utilizar en casa para tratar problemas sencillos, como resfriados, gripes y fiebre, pero en el caso de enfermedades graves, como las autoinmunes, solo debe tomarse siguiendo el consejo de un profesional.

Bupleurum falcatum

Otros Usos

El bupleurum se combina en la medicina tradicional china con hierbas como la peonia china (Paeonia lactiflora) y el regaliz (Glycyrrhiza glabra) para tratar problemas come el ciclo menstrual irregular y el útero prolapsado.

Precauciones

En ocasiones puede provocar síntomas gastrointestinales como flatulencias, náuseas y vómitos.