Theobroma cacao

Para los mayas, era un alimiento de los dioses. Aunque más que una medicina es un alimento, tiene beneficios para la salud. Tradicionalmente se empleaba el chocolate negro como tónico para el corazón y los riñones y actualmente se recomienda como antioxidante cardiovascular.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Diurético
  • Amargo suave
  • Estimulante

Elevación del ánimo

Debido en parte a su influencia en los niveles de serotonina y endorfinas, el cacao tiene un suave efecto sobre la mente y las emociones, aumenta la agudeza mental y calma y relaja el cuerpo. Cantidades moderadas de chocolate puro levantan el ánimo y estimulan un estado mental positivo. El cacao provoca, sobre todo, una sensación de bienestar, y de forma general, puede levantar el ánimo, en especial cuando se sufre de agotamiento nervioso. Aunque es dificil ingirirlo de forma moderada, por ejemplo durante los antojos premenstruales, otros remedios como la damiana o el hipérico pueden ser más adecuados.

Theobroma cacao

Otros Usos

El cacao o el chocolate negro se pueden añadir a la dieta para mantener una buena salud cardiovascular, y si se toman después de las comidas, estimula la actividad digestiva. Sus polifenoles ejercen una actividad antioxidante en el corazón y el estómago. Las investigaciones demuestran que el cacao ayuda a combatir las bacterias que provocan la septicemia y los forúnculos. La manteca de cacao se emplea en cosméticos, bálsamos labiales y pesarios.

Precauciones

Puede provocar migrañas o jaquecas y molestias gastrointestinales.

Partes empleadas
  • Semillas