Coffea arabica

Cuesta imaginar la vida sin la cultura del café, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se empezó a beber en Europa. Desde enonces su popularidad se ha asentado gracias a su capacidad para agudizar los sentidos y la concentración.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Diurético
  • Estimulante

Jaqueca

Aunque cueste pensar el café como en una medicina, no hay duda de que se pude emplear como tal. El café, o la cafeína, es un ingrediente común de las píldoras analgésicas, por ejemplo, de las que llevan paracetamol. Tomado solo, ayuda a despejar la cabeza y a aliviar la jaqueca. Tomado con moderación, estimula la agudeza mental y mejora la concentración y el rendimiento.

Sin embargo, el café puede provocar jaqueca, sueño irregular, palpitaciones y desequilibrios cardiacos, aunque normalmente solo en grande cantidades. Si se detiene la ingesta regular de café, pueden aparecer jaquecas que duren hasta cuantro días. Es probable qu la mayoría de consumidores notens sus efectos diuréticos. Es mejor evitarlo si se padecen problemas crónicos, sobre todo debilidad y agotamiento prolongados.

Coffea arabica

Procesos y sabores

Curiosamente, el café con filtro es el más fuerte y el menos saludable; el exprés extrae más sabor y menos cafeína que otros procesos. Según la medicina natural, el café añade una tensión innecesaria al organismo, sobre todo durante una enfermedad.

Precauciones

Evitar las dosis excesivas, ya que pueden provocar palpitaciones.