Cimicífuga

Cimicifuga racemosa sin. Actaea racemosa

El reciente interés en la cimicífuga como alternativa a la terapia hormonal sustitativa (THS) ha aumentado espectacularmente su popularidad, sobre todo como tratamiento para los síntomas de la menopausia. Es un remedio de los nativos americanos, para quienes siempre ha sido una hierba para tratar enfermedades de las mujeres.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiinflamatorio
  • Antirreumático
  • Tónico hormonal
  • Sedante suave
  • Alivia los espasmos

Menopausia

La cimicífuga se ha convertido en una hierba ideal para tratar los síntomas de la menopausia. Aunque en el mundo científico hay división sobre su eficacia, vale la pena probarla porque alivia síntomas como los sofocos, los sudores o nocturnos, los trastornos del sueño, la irritabilidad y las jaquecas. Debería tomarse por lo menos durante 2 o 3 semanas para obtener resultados. Puede ser más eficaz combinada con otras hierbas apropiadas, por ejemplo, la salvia (Salvia officinalis), sobre todo cuando las recomienda un fitoterapeuta.

Cuando existe agotamiento o depresión, la cimicífuga debe combinarse con el hipérico (Hypericum perforatum). La cimicífuga también se toma para tratar problemas premenstruales como la irritabilidad, el dolor de pechos, el dolor menstrual, las reglas irregulares o la ausencia de regla. También en este caso es más eficaz combinada con otras hierbas.

Problemas nerviosos

La cimicífuga es un sedante suave y puede tratar problemas nerviosos como el dolor, las jaquecas crónicas, las migrañas, el tinnitus y el vértigo. Tradicionalmente, se ha considerado esta hierba un nervino (que calma y refuerza el sistema nervioso), ya que su efecto general sobre el sistema nervioso reduce la hiperactividad y alivia el dolor.

Cimicifuga

Artritis y reumatismo

A veces la cimicífuga es muy eficaz en caso de dolor muscular, artritis y estados reumáticos (sobre todo los asociados con la menopausia), ya que alivia el dolor y la inflamación y mejora la libertad de movimientos. Como antiespasmódico, esta hierba aliva los calambres y los músculos inquietos y tiende a disminuir la presión alta.

Cáncer

La cimicífuga tiene una actividad estrogénica dentro el cuerpo, aunque parece que no contiene estrógenos. Las opiniones sobre la seguridad de esta hierba en los cánceres dependientes de hormonas, como el de mama y el de ovarios, varían. En un caso así, consulta con tu fitoterapeuta o tu médico antes de empezar un tratamiento con cimicífuga.

Precauciones

No tomar durante el embarazo y la lactancia, excepto si lo indica un médico o un fitoterapeuta. En grandes dosis puede provocar molestias estomacales y jaqueca. En raras ocasiones puede provocar daños hepáticos; evitar en caso de enfermedad hepática.