Crataegus spp.

Considerado por los herbolarios “alimento para el corazón”, es una de las hierbas medicinales de eficacia más demostrada por la ciencia y ejerce un beneficio específico sobre el corazón. Las bayas y las copas en flor mejoran el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias del corazón.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Tónico del corazón
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Relaja los vasos sanguíneos

Enfermedades coronarias

El espino no es un curalotodo para los desórdenes cardíacos y circulatorios, pero, si se emplea con precaución y durante un largo periodo, puede mejorar la salud cardiovascular. El espino actúa directamente sobre el corazón para disminuir su ritmo, mejorar la toma de oxigeno y aumentar su bombeo. Sus indicaciones incluyen palpitaciones e irregularidades cardíacas, anginas suaves y primeros síntomas de debilidad cardíaca. Las pruebas clínicas demuestran la eficacia del espino en las primeras fases de la enfermedad coronaria. En estos casos y sobre todo cuando se toman otros fármacos, consulta ocn un fitoterapeuta o un médico antes de iniciar el tratamiento con esta hierba.

Presión alta y baja. Las bayas, flores y hojas contienen altos niveles de procianidinas, compuestos flavonoides con una fuerte actividad antioxidante que refuerzan la circulación. Hasta hace poco, las bayas se empleaban para tratar la presión alta, pero se ha demostrado que las hojas y las copas en flor tienen la mayor concentración de procianidinas, y ahora se utilizan para tratar la presión alta. Se cree que las hojas ayudan a normalizar la presión sanguínea disminuyendo el ritmo cardíaco en estados de hiperactividad, y también estimulando el ritmo cardíaco y aumentando la presión en estados hipoactivos.

Espino

Circulación

El espino contiene varias sustancias que refuerzan de forma activa la salud de las arterias y se puede emplear para tratar o prevenir problemas circulatorios, como la arteriosclerosis y la mala circulación periférica. Otros estados que se pueden benificar de esta hierba son la claudicación intermitente y el fenómeno de Raynaud (mala circulación en las manos y los pies).

Precauciones

Pueden aparecer interacciones con otros fármacos. Consulta con un médico o un fitoterapeuta si estás tomando otros fármacos, sobre todo para la presión alta y desórdenes cardíacos. En raras ocasiones puede provocar síntomas leves como jaqueca y molestias digestivas.

Partes empleadas
  • Copas en flor
  • Hojas
  • Frutos