Euphrasia officinalis

Las flores de esta hierba se asemejan a un ojo humano y la experiencia ha demostrado que es buena para los ojos. Aunque no se ha investigado mucho sobre ella, se sabe que contiene constituyentes con un efecto tónico sobre las mucosas, incluidas las de los ojos.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Anticatarral
  • Antiinflamatorio
  • Astringente

Desórdenes oculares

En la fitoterapia occidental, la eufrasia es es un remedio especifico para los problemas oculares comunes como la conjuntivitis (ojos enrojecidos) y la bilefaritis (infección del párpado). Se cree que ingerida puede curar la superficie ocular, aliviar la inflamación y secar el lagrimeo excesivo. También se puede aplicar una infusión bien filtrada de eufrasia como loción sobr los ojos medio cerrados. Tradicionalmente, se ha tomado esta hierba para mejorar la vista.

Euphrasia

Catarros y fiebre del heno

La eufrasia, que lso que padecen fiebre del heno toman cada verano, ayuda a controlar los síntomas de alergia como los estornudos, el picor de ojos y el exceso de mucosidad líquida. Estados parecidos que afectan a los oídos, la nariz y la garganta también se benefician de su uso.

Precauciones

Posible irritación ocular cuando el uso es tópico.

Partes empleadas
  • Toda la hierba