Ginkgo biloba

Los extractos de hojas de ginkgo, el árbol más antiguo del mundo, han demostrado que mejora notablemente el flujo sanguíneo de las arterias del cerebro, que protege el sistema nervioso central de la oxidación y que refuerza la memoria y las funciones mentales de los adultos sanos.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Estimulante de la circulación
  • Mejora el rendimiento mental
  • Protege los tejidos nerviosos

Falta de memoria y pérdida de facultades mentales

Las investigaciones respaldan el uso del ginkgo para reforzar la memoria y la función cognitiva. En concreto, ayuda a ralentizar el deterioro de las funciones mentales que aparece con la demencia senil y el Alzheimer. Se tolera bien y raramente provoca efectos secundarios, por eso es un tratamiento inicial adecuado para estos estados. El ginkgo también es eficaz para controlar los síntomas de Parkinson. Combina bien con el oroval.

Mareos y tinnitus

El ginkgo mejora el flujo sanguíneo del sistema nervioso central y puede aliviar problemas relacionados con los nervios como los mareos, el vértigo, la sordera nerviosa y el tinnitus (zumbido en los oídos). Aunque estos estados son dificiles de tratar, vale la pena tomar ginkgo para que los síntomas mejoren.

Mala circulación periférica

El ginkgo estimula el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, de la cabeza a las manos y los pies. Puede mejorar la mala circulación, así como tratar el mal de altura, la presión baja, el síndrome de Raynaud y la claudicación intermitente.

Otros usos

Dada la acción positiva del ginkgo sobre la circulación y el sistema nervioso central, sería extraño que no tuviera más indicaciones. En concreto, los mayores de 50 años lo toman diariamente para reforzar la circulación y las funciones mentales. Además de proteger los tejidos nerviosos, ayuda a tener un flujo sanguíneo adecuado en el sistema nervioso central. Bajo control médico, el ginkgo se puede tomar para tratar afecciones tan variadas como el asma, la depresión, la congelación, el glaucoma y la esclerosis múltiple.

Precauciones

Si estás tomando otra medicación, sobre todo anticoagulantes, tómalo solo si te lo recomienda un médico o un fitoterapeuta. En ocasiones puede provocar jaquecas o molestias gastrointestinales.

Partes empleadas
  • Hojas
  • Frutos