Panax ginseng

El ginseng tiene su propia mística y su uso, documentado en el lejano Oriente, se remonta a la prehistoria. Durante siglos lo han tomado reyes, emperadores y papas y tiene una reputación inigualable como tónico masculino y para aumentar la vitalidad.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Adaptógeno
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Tónico inmunológico
  • Tónico

Enfermedades crónicas, fatiga, convalencia

La medicina tradicional china destaca las propiedades del ginseng, que aportan un refuerzo en casos de agotamiento y aumenta la longevidad Cuando los ancianos y las personas de salud frágil lo toman durante los largos meses del invierno chino, aumenta su resistencia fisica, sobre todo la de los que tienen poca vitalidad o una mala función inmune. Las dosis pequeñas y prolongadas son más eficaces.

Refuerzo a corto plazo del rendimiento físico y mental

En las dosis recomendadas, el ginseng aumenta la masa muscular, la fuerza fisica y el rendimiento, y mejora la capacidad mental. El consejo general para los adultos sanos es tomarlo durante un máximo de 6 semanas. Se recomenda evitar la cafeína mientras se toma ginseng.

Tónico masculino

El ginseng es probablemente más conocido como tónico masculino que como afrodisíaco. Sin duda, puede aumentar la función fisiológica y sexual, así como la vitalidad sexual. Es eficaz para tratar la disfunción eréctil y combina bien con el ginkgo o el oroval, además de aumentar el recuento de esperma.

Pruebas clínicas y control de calidad

El ginseng ha sido objeto de una intensiva investigación, y las pruebas clínicas han descubierto una amplia variedad de aplicaciones terapéuticas potenciales de esta hierba. Las pruebas demuestran la eficacia del ginseng en los suigientes: para reforzar el rendimiento fisico y mental así como soportar el hambre y las temperaturas extremas; para aumentar el recuento de esperma (en hombres con un recuento bajo); para reducir la fatiga y el cansancio de la menopausia; para aumentar la función inmune y la resistencia a las infecciones y, quizá lo más importante, para mejorar la calidad de vida. Para obtener un buen resultado, la raíz y sus extractos tienen que ser de buena calidad y es importante seleccionar una buena marca o un buen proveedor, lo ideal es escoger una tintura o extracto estandarizado. Dado el coste relativamente alto de la raíz de ginseng, es común encontrar productos adulterados.

Otros Usos

El ginseng es sobre todo eficaz para tratar infecciones crónicas y lso sistemas inmunológicos agotados cuando se combina con otros remedios de este tipo, como el astrágalo y la equinácea. El ginseng ayuda a aumentar la memoria y, combinado co el ginkgo, previene la demencia senil. Además de prevenir el cáncer, ayuda a restablecerse de esta enfermedad. Parece ser que la raíz ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre en caso de diabetes y que puede aliviar las jaquecas crónicas o recurrentes asociadas al exceso de trabajo o al agotamiento.

Precauciones

No tomar durante el enfermedades agudas. En caso de presión alto o diabetes, tomar solo si lo aconseja un médico o un fitoterapeuta.

Partes empleadas
  • Raíz