Hamamelis virginiana

El agua de hamamelis, que se produce destilando la corteza y las hojas de este árbol norteamericano, es un eficaz purificador y tónico. El agua destilada es un ingrediente frecuente de cosméticos como las cremas anitarrugas, y cura la piel irritada, endurecida o inflamada.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Estíptico (detiene las hemorragias)

Problemas oculares

Para los ojos irritados o hinchados, o que tienen un cuerpo extraño o un insecto, coloca un algodón empapado de hamamelis sobre el ojo cerrado. Deja que algo de líquido entre en el ojo. Para mayor eficacia, añada 5 o 10 gotas de agua de humamelis y unos cuantos granos de sal en agua caliente y baña todo el ojo. Repite cuanto necesites.

Cardenales, cortes, sarpullidos y herpes

El hamamelis limpia de forma eficaz cortes y rozaduras, y al mismo tiempo detiene las hemorragias. Cuando la piel exuda líquido, el agua de hamamelis ayuda a secar el fluido y calmar la irritación. El agua es un suave antiviral y disminuye el dolor de herpes.

Venas, varicosas, capilares frágiles, hemorroides

El hamamelis tonifica y estira los tejidos irritados y demasiado relajados. Tanto el agua como la crema de hamamelis son remedios de primera categoría para las venas varicosas y las hemorroides, ya que controlan la inflamación y tonifican las venas destindidas. Las venas de araña también mejoran.

Precauciones

No se conocen. Ya no se ingiere.

Partes empleadas
  • Hojas
  • Frutos