Hypericum perforatum

Pocas hierbas son tan conocidas como esta; debe su popularidad a las investigaciones clínicas concluyentes y de la experiencia sobre su eficacia en el tratamiento de la depresión leve y moderada. Otros usos son el síndrome afectivo estacional, el desfase horario y el agotamiento nervioso.

USOS MEDICINALES


Acción

  • Antidepresivo
  • Antiviral
  • Tónico nervioso
  • Cura las heridas

Depresión, alteraciones del sueño, síndrome afectivo estacional (SAD)

Los constituyentes del híperico influyen en la química del cerebro de muchas formas diferentes, mejoran el humor y levantan la moral. El sueño, la vitalidad y la capacidad de relajarse también mejoran. Los efectos positivos pueden tardar seis semanas en aparecer, pero normalmente, suele haber una mejora a las dos semanas. Esta hierba ayuda a eliminar la tristeza que provoca el invierno, lo que reduce el impacto del SAD durante esos meses. En la medicina herbal europea, el híperico siempre ha sido un remedio para aliviar el desánimo y para curar heridas, y estos son sus principales usos terapéuticos. Las pruebas clínicas indican que los efectos secundarios del hipérico son suaves y poco frecuentes. Sus riesgos solo aparecen cuand se toman medicamentos convencionales, ya que al estimular la desintoxicación del hígado, disminuye los niveles del fármaco en el organismo y por tanto reduce su eficacia. El la práctica esto quiere decir que si tomas alguna medicación, debes consultar con un fitoterapeuto o un médico antes de tomar híperico.

Ansiedad, agotamiento nervioso

Aunque se enfatiza su capacidad para aliviar la depresión, también sirve para relajar y reforzar un sistema nervioso exhausto a causa de estrés prolongado o las preocupaciones. Es especialmente beneficioso en casos de ansiedad y depresión simultáneas. El híperico puede levantar el ánimo y aumentar la vitalidad durante la menopausia y su efecto sobre la hormona melatonina es eficaz contra el desfase horario.

Dolor de muelas, ciática, herpes zóster

El aceite de hipérico ayuda calmar el dolor nervioso y acelera la reparación de los tejidos. Aplica el aceite portador directamente sobre la piel cubriendo las zonas neurálgicas o aplicado en la mejilla antes de un tratamiento dental.

Gastritis y úlceras estomacales, heridas locales

Las propiedades curativas de esta hierba pueden ser muy eficaces, ya sea ingerida o aplicada externamente. Para las úlceras estomacales, toma una cucharadita de aceite portador al día. Este aceite, qeu es un antiséptico natural, es un especifico tradicional usado para tratar heridas producidas por cuchillos u objetos punzanantes, y también cura otras heridas., las torceduras, los cardenales y las articulaciones artríticas. El aceite también se puede aplicar sobre cicatrices postoperatorias, una versión moderna de su uso tradicional. Se pueden añadir cuantos aceites esenciales se requieran en el aceite para usar localmente.

Precauciones

Puede provocar sensibilidad a la luz solar. Si estás tomando alguna medicación , como la píladora anticonceptiva, consulta con un médico o un fitoterapeuta ante de iniciar un tratamiento con hipérico. No lo combines con otros antidepresivos.

Partes empleadas
  • Copas en flor