Zingiber officinalis

El sabor cálido del jengibre, una de las especias más versátiles, añade sabor a cualquier infusión. Si se toma solo, estimula la circulación de la piel, la sudoración y alivia las náuseas. Combina la raíz fresca con ajo y miel para aliviar rápidamente un resfriado o la gripe y las molestias estomacales.


USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiemético
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Estimula la circulación
  • Tónico digestivo
  • Estimula la sudoración

Mala circulación

Ya sea solo o combinando con un estimulante de la circulación, como el ginkgo (Ginkgo biloba), el jengibre tonifica los capilares y mejora problemas de circulación débil o deficiente, sobre todo de la cabeza y los miembros. La ingesta regular de jengibre, en infusión, tintura o cápsulas, puede aliviar considerablemente la mala circulación periférica asociada a una función digestiva débil. También tiene propiedades anticoagulantes, por lo que no debes tomar más de 2 g de raíz seca (4 g si es fresca) si estás tomando anticoagulantes.

Náuseas y vómitos

Probablemente, lo más importante del jengibre, avalado por las intensivas investigaciones, es que un remedio eficaz contra las naúseas, los vómitos, los mareos y las naúseas matutinas de embarazo. Toma té de jengibre o un extracto estandarizado en cuanto aparezcan los síntomas.

Si lo empleas para no marearte en un viaje, empieza a tomarlo antes de iniciarlo. El jengibre también es un buen remedio para síntomas como los cólicos intestinales, los gases y la hinchazón. Es un remedio infravalorado para las infecciones gastrointestinales y alivia signitivamente síntomas como la indigestión, la hinchazón y la diarrea.

Acción antiinflamatoria

Las investigaciones recientes demuestran que la raíz de jengibre tiene una potente actividad antiinflamatoria, por lo que es una posible alternativa a los medicamentos del tipo de la aspirina para tratar los dolores artriticos. Como se necesitan dosis relativamente altas, en este caso consulta con un profesional.

Infecciones virales

Cuando un resfriado, la gripe, la tos o una infección de las vías respiratorias amenazan, el té de raíz de jengibre fresco aumenta la resistencia, así como la sensación de bienestar. Este té combina bien con otros remedios, como la canela, el ajo y el regaliz.

Otros Usos

El jengibre se incluye en numerosas fórmulas herbarias y, cuando así se indica, se puede combinar con casi cualquier otro remedio. Algunos de los problemas que trata son: dolores de la regla (tómalo para tratar los síntomas con remedios como la corteza de bola de nieve (Viburnum opulus), ciclus menstruales irregulares; anemia y falta de vitalidad – combinado con ginseng indio (Withania somniferum) jaquecas y migrañas. Las pruebas también indican que la raíz de jengibre disminuye el colestrol y protege el estómago de úlceras.

Precauciones

La dosis máxima durante el embarazo y si tomas anticoagulantes es de 2 g de raíz seca (4 g de fresca) al día. Puede provocar molestias a ardor de estómago

Partes empleadas
  • Raíz (fresca y seca)