Andrographis paniculata

Originaria de la India, su sabor amargo estimula la actividad digestiva y hepática y detiene las infecciones. Es muy apreciada en la medicina ayurvédica y en la china, y sus usos tradicionales incluyen problemas graves, como la disentería, la fiebre, la lepra, la malaria y las lombrices.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiinflamatorio
  • Tónico amargo
  • Inmunoestimulante
  • Protege el hígado

Problemas digestivos, del sistema inmunológico y hepático

La justicia es una hierba que parece ser más conocida en Occidente y su perfil terapéutico es casi único. Por un lado, refuerza y estimula el hígado y lo protege de infecciones e intoxicaciones, y por el otro, estimula de forma destacada el sistema inmunológico para protegerse y resistir mejor las infecciones, sobre todo las virales. Aunque siempre se ha empleado para los problemas hepáticos, su capacidad para mejorar el sistema inmunológico la ha convertido en un remedio básico para protegerse contra las infecciones respiratorias, como los resfriados, los estados gripales y la gripe.

Varias pruebas clínicas han demonstrado que la justicia reduce los síntomas y mejora el índice de recuperación en enfermos de sinusitis, estados gripales e infecciones de garganta.

También es eficaz para tratar problemas gastrointestinales, como intoxicaciones alimenticias, gastroenteritis y diarrea. Los estudios sugierenque esta hierba es tan eficaz como el paracetamol para aliviar los síntomas de la gripe y la fiebre si se toma de forma constante durante varios días, que es comose obtienen los mejores resultados. Se recomienda tomar justicia siguiendo el consejo de un profesional para tratar desórdenes hepáticos, y funciona también junto a otros remedios para este órgano, como el cardo mariano (Silybum marianum). También se está investigando su eficacía en la prevención del cáncer.

Precausiones

Una dosis excesiva puede provocar molestias digestivas; no tomar durante el embarazo y la lactancia.