Citrus limon

Uno de los remedios caseros más útiles y eficaz para tratar muchas molestías comunes. La combinación de limón y miel se condimenta con jengibre o ajo para crear una potente bebida contra resfriados, gripe, tos y molestias digestivas. Todas las partes de esta fruta aumentan la resistencia a las infecciones.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Antiséptico
  • Agente desintoxicante
  • Piel
  • Semilla

Desintoxicación

Casi todas las partes del limón se pueden usar en medicina. Su jugo es una bebida purificadora rica en vitamina C y en bioflavonoides antioxidantes que estimula el metabolismo y la desintoxicación del hígado. El zumo diluido de un limón fresco exprimido es excelente para tomar antes del desayuno, ya que es un colutorio y un gargarismo eficaz; para obtener un mejor resultado, añade una pizca de chile (Capsicum spp.) para las úlceras bucales, la gingivitis y la garganta irritada.

También estimula el apetito, facilita la digestión y mejora la absorción de hierro. Su acción sobre el hígado lo ayuda a reducir la tendencia a reacciones alérgicas y estimula la eliminación de toxinas. Evita beber el zumo solo, ya es muy ácido y puede disolver el esmalte dental. Lávate los dientes después de tomarlo.

Hongos

Las semillas de limón, al igual que las de uva, son antisépticas y se pueden tomar trituradas o masticadas para tratar la candidiasis y otros problemas de hongos. La piel y la cáscara contienen altos niveles de aceite esencial y bioflavonoides, por lo que sus extractos son suplementos muy eficaces para tratar muchos problemas crónicos, incluidos desórdenes circulatorios como la arterioclerosis, las venas varicosas y la mala circulación periférica.

El jugo y el aceite esencial, de uso tópico, curan el acné, los sabañones y las picaduras de insectos. Para las uños con hongos, aplica 1 o 2 gotas de aceite esencial al día.

Precauciones

No es adecuado en caso de acidez.