Linum usitatissimum

Cultivada como alimento en climas templados, es un eficaz remedio y un suplemento diario fácil de adquirir. Es una rica fuente de proteínas y aceites omega 3 y contiene un alto nivel de fitoestrógenos, casi diez veces más que otras semillas, lo que la convierte en un remedio básico para tratar la menopausia.


USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Demulcente
  • Laxante
  • Nutritivo
  • Estrogénico

Suplemento alimenticio, síntomas de la menopausia

Las semillas de tierra o agrietadas (las semillas sin tratar no se absorben) son excelentes para la dieta: toma 1 a 2 cucharadas al día con muesli, cereales o yogur. Como las semillas absorben grandes cantidades de líquido, tomba también un gran vaso de agua. El ácido alfalinoleico y el aceite omega 3 que contienen las semillas son parecidos a los aceites del pescado, aunque no se asimilan tan bien. El alto nivel de fitoestrógenos de la linaza lo convierte en un eficaz suplemento para los síntomas de la menopausia, como los sofocos y las jaquecas. Guarda las semillas de tierra o las agrietadas en un recipiente hermético y en la nevera para evitar que los aceites se vuelvan rancios. Tómalas antes de dos o tres semanas.

Problemas digestivos

La linaza es un excelente laxante, por lo que es un remedio seguro y eficaz contra el estreñimiento crónico. Introduce 1 cucharada de semillas en al menos 5 veces su volumen en agua caliente. Déjalas reposar unas cuantas horas tómatelas, preferiblemente con más agua. Esta bebida gelatinosa es eficaz para tratar el estreñimiento y además alivia la acidez de estómago y la diarrea. Es probable que problemas crónicos com el reflujo ácido, la esofagitis, las úlceras pépticas y el esteñimiento crónico se solucioneen con linaza.


Problemas respiratorios

Las semillas de linaza tomadas como se ha descrito para tratar problemas digestivos calman las vías respiratorias y son eficaces en caso de tos crónica o irritable, ronquera, bronquitis, pleuresía y enfisema. Las semillas también se pueden aplicar sobre el pecho como cataplasma para aliviar la bronquitis congestiva.

Uso tópico

La linaza también se puede aplicar localmente sobre la piel como cataplasma. Pon una bolsa de muselina llena de semillas calientes y mojadas sobre quemaduras, picaduras, forúnculos y hemorroides. También se puede aplicar una cataplasma caliente para extraer astillas y forúnculos, ya que el mucílago de las semillas absorbe los fluidos y las toxinas.

Otros Usos

Aunque los investigaciones no son concluyentes, existen indicios de que la linaza puede ser eficaz en una amplia variedad de problemas graves. Parece que tiene un efecto calmante sobre los riñones y puede emplearse en caso de enfermedad de estos órganos. Ayuda a prevenir la absorción de grasas y azúcares en el intestino y se puede añadir a una dieta para disminuir el colesterol o contra la diabetes. Parece ser que, en parte por su alto contenido en fitoestrógenos, es un importante preventivo del cáncer, sobre todo del dependiente de estrógenos, como el de mama. Se cree que reduce la reabsorción de estrógenos del colon, por lo que puede ser eficaz para tratar el cáncer de colon. En todos estos casos, consulta con tu médico o fitoterapeuta antes de emplear la linaza.

Precauciones

Diluir siempre con al menos 5 veces su volumen en agua. Las semillas verdes pueden ser tóxicas.

Partes empleadas
  • Semillas