Achillea millefolium

Se usa como cualotodo; es un remedio excelente para los resfriados, la gripe y la fiebre. También sirve para curar cortes y cardenales y para reducir o detener las hemorragias, por ejemplo, cuando sangra la nariz. Se dice que el héroe de la mitología griega Aquiles utilizaba milenrama para curar las heridas de sus tropas durante la guerra Troya.


USOS MEDICINALES

Acción

  • Astringente
  • Tónico digestivo
  • Estimula la sudoración y reduce la fiebre
  • Detiene las hemorragias
  • Refuerza los vasos sanguíneos (sobre tod las venas)
  • Cura las heridas

Resfriados, gripe y fiebre

La milenrama se suele tomar en té para aliviar los sintomas del resfriado y la gripe, para controlar la fiebre asociada y acelerar la recuperación. Tomar el té caliente, ya que así estimula la sudoración y refresca, lo que reduce la fiebre y mejora la eliminación de toxinas del cuerpo. Combina especialmente bien con la flor de saúco (Sambucus nigra).

Otros usos

Es un amargo suave que estimula el apetito y la actividad digestiva. Adecuada para tratar la diarrea y el sindrome de colon irretable. Ayuda a reducir el flujo de las menstruaciones fuertes y regula el ciclo. También mejora la circulación, ayuda a disminuir la presión, refuerza los capilares (los pequeños vasos sanguineos) y tonifica las venas varicosas. El té se puede aplicar de forma tópica com loción sobre pequeños cortes y abrasiones.

Precausiones

Pueden aparecer reacciones alérgicas (sobre todo irritación de la piel); no es aconsejable durante el embarazo y la lactancia; no es aconsejable para niños menores de 5 años.