Commiphora molmol

La mirra, una resina amarga de origen antiguo, ha sido muy apreciada como remedio purificador y antiséptico desde hace muchos miles de años. Se emplea en perfumería y también es un potente desinfectante de los tejidos.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano
  • Antiséptico
  • Astringente

Problemas cutáneos y digestivos

Es la mirra un potente antiséptico y astringente, además de tener un sabor muy desagradable. Se emplea contra inflamaciones e infecciones que afectan a la piel y al sistema digestivo. Es un excelente colutorio y gargarismo, ya sea sola o combinada con otras hierbas, como la salvia (Salvia officinalis). La tintura diluida (o la pura) es un eficaz remedio de primeros auxilios para limpiar y desinfectar cortes, rozaduras y heridas; escuece cuando se aplica, sobre todo la tintura pura.

Colesterol alto

Otra resina antiséptica y pariente cercana de la mirra, el gugulón (Commiphora mukul), es especialmente eficaz para reducir el nivel alto de colesterol. Las investigaciones demuestran que en cápsulas o pastillas ejercen este efecto.


Precauciones

No tomar durante el embarazo o la lactancia. En ocasiones puede provocar alergias, sarpullidos, molestias digestivas y jaqueca. Evitar tomar extractos con alcohol.