Urtica dioica, U. urens

La ortiga, famosa por el picor de sus hojas, es un buen ejemplo de hierba que puede ser alimento y medicina. Con sus hojas, ricas en hierro, calcio y silice, se puede preparar una sopa o un té tónicos eficaces para tratar la anemia y los problemas reumáticos. Además, tienen una destacada actividad antialérgica.

USOS MEDICINALES


Acción

  • Antialérgico
  • Antiinflamatorio
  • Antiespasmódico (raiz)
  • Purificador de la sangre
  • Diurético
  • Tónico (hojas)

Problemas artríticos y reumáticos

El principa uso de la ortiga es el tratamiento de las articulaciones rigidas e inflamadas a causa de la gota. Las hojas de ortiga, tomadas durante largos periodos, alivian los sintomas artriticos y reumáticos, calmando la inflamación y reparando los tejidos. El té o la sopa de hojas de ortiga es un remedio seguro que se pude ingerir en cantidades relativamente grandes para maximizar su actividad antiinflamatoria.

En una prueba clínica realizada en Alemania sobre personas con osteoartritis pudieron reducir significativamente la ingesta de antiinflamatorios del tipo de la aspirina al tomar hojas de ortiga. Se cree que alto nivel de histamina y serotonina del vello de las hojas es responsable del picor de esta hierba, lo que explicaria la antgua práctica de despellejar una articulación artrítica con hojas de ortiga (U.urens) para tratar el dolor y la rigidez. Este uso tradicional de la ortiga se confirmó de forma inesperada en una reciente prueba clínica doble y ciega.

Desórdenes cutáneos

Las hojas de ortiga son un buen remedio desintoxicante y combinan bien con otras hierbas, como la caléndula (Calendula officinalis) y la romaza (Rumex crispus), para tratar todo tipo de problemas cutáneos crónicos, como los eczemas, la psoriasis y la urticaria. Aplica una infusión de ortiga como loción para aliviar la piel inflamada y debilitada, así como las venas varicosas.

Angrandimiento de próstata

Tras varios estudios clínicos, la raiz de ortiga se utiliza en Europa como tratamiento de primera categoria de los sintomas del agrandamiento de próstata, como falta de flujo urinario, dificultad para orinar, dolor al hacerlo y frecuencia. Su raiz se puede tomar sola en tintura o combinada con sabal (Serenoa repens).

Otros Usos

Ingerida, la ortiga ayuda a prevenir o detener las hemorragias de las heridas y la nariz; es un remedio eficaz para el sangrado menstrual fuerte, ya que reduce la perdida de sangre, y gracias a su considerable contenido en hierro, ayuda a prevenir la anemia. Las hojas de ortiga tienen una actividad antialérgica, y se añaden a las formulas contra la fiebre del heno y el asma. La infusión de hojas de ortiga es una eficaz loción capilar.


Precauciones

Atención: la planta fresca pica. En rara ocasiones puede provocar reacciones alérgicas de la piel. No tomes la raiz durante el embarazo..

Partes empleadas
  • Raiz
  • Partes aéreas