Glycyrrhiza glabra

Esta hierba tónica y antiinflamatoria es muy versátil y sirve para tratar enfermedades de todo tipo. Si se añade de forma rutinaria a otros remedios, actúa sobre las glándulas adrenales y parece que refuerza la acción y mejora el sabor de las hierbas con las que se combina.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiinflamatorio
  • Antiviral
  • Demulcente
  • Expectorante
  • Tónico

Gastritis, úlceras pépticas, inflamación del intestino

La acción calmante y curativa del regaliz se extiende por todo es sistema gastrointestinal, por lo que se puede aplicar en cualquier situación en la que la pared del intestino o del estómago esté inflamada o ulcerada. Cuando se toma de noche, el té de regaliz ayuda a aliviar el reflujo ácido.

Artritis inflamatoria

La acción antiinflamatoria del regaliz alivia rigidez, el calor y el dolor de músculos y articulaciones. Actúa de una forma bastante similar a los esteroides y ayuda a disminuir la inflamación crónica, aliviando las molestias asociadas de estados como la artritis reumatoide y la polimialgia reumática.


Úlceras bucales, dolor de garganta, bronquitis, tos

Solo o combinado con otras hierbas, el té de regaliz es un colutorio o gargarismo eficaz y de sabor agradable par la lengua irritada, las úlceras de la boca o la garganta y la laringitis. Cuando se ingiere, su acción demulcente calma la irritación y la inflamación de la vías respiratorias; por ejemplo durante una infección bronquial, alivia la tos y estimula la eliminación de las flemas. Parece que esta hierba también protege los dientes de la aparición de caries.

Infecciones virales

En este caso, no se usa solo; combina bien con otras hierbas que refuerzan el sistema inmunológico para que combata infecciones virales y de otro tipo. Entre otros problemas, se ha recomendado para tratar el síndrome de fatiga crónica, la fiebre glandular, la enfermedad de Lyme, el herpes zóster y la tonsilitis.

Tónico adrenal

El regaliz puede aportar un buen refuerzo cuando la glándulas adrenales sufren u largo éstres. Es un tónico eficaz para recuperarse tras una enfermedad o el agotamiento crónico. Es un remedio estrogénico que es especialmente útil contra el agotamiento producido por la menopausia.

Otros usos

Algunas investigaciones realizadas en China indican que el regaliz puede ser eficaz para tratar el síndrome de ovario poliquístico, ya que mejora la regularidad menstrual y la fertilidad. También refuerza la función herpática y calma las membranas del estómago y las vías respiratorias. El regaliz es un tónico eficaz para recuperarse de una enfermedad y recobrar la salud.

Precauciones

No tomar en grande dosis si se tiene la presión alta. Durante el embarazo, o para tratamientos largos, consulta con un médico o un fitoterapeuta.

Partes empleadas
  • Hojas
  • Frutos