Sambucus nigra

Aunque no se ha investigado demasiado, se sabe que es un remedio casero seguro y eficaz contra los problemas de oídos, nariz y garganta y su uso tradicional en Europa se remonta a antes de la época clásica. Sus flores de color crema se suelen recoger para fabricar vino, pero la tintura o infusión son más eficaces.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Anticatarral
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Antiviral
  • Diaforético (estimula la sudoración)

Resfriado común, gripe y fiebre

Con las flores de saúco se prepara una excelente infusión refrescante para el resfriado, los estados gripales y los estados febriles leves que alivia los síntomas y combate la infección. Combina bien con la milenrama. Toma la infusión caliente y con miel. Las bayas maduras de saúco contienen altos niveles de vitamina C y son potentes antioxidantes. Toma jarabe o extracto de bayas de saúco para combatir infecciones y acelerar la recuperación. Una reciente pruebe clínica descubrió que el extracto de bayas de saúco reducia el tiempo de recuperación de los enfermos de gripe. Sea como sea, las bayas se pueden tomar para aumentar la resitencia a las infecciones y reducir la tendencia a los resfriados, el dolor de garganta y la tos. El extracto de bayas de saúco es un remedio que se puede adquirir sin receta y que se puede administrar a los niños.

Congestión del oído, la nariz y la garganta

La flor de saúco puede secar y tonificar las mucosas de la nariz y la garganta, reduciendo los estornudos, el picor y el goteo nasal que provocan estados como la rinitis alérgica y la fiebre del heno. En estos casos, es mejor combinar la flor de saúco se suele emplear en problemas catarrales crónicos que afectan a los senos nasales y el oído medio. Combinadas con otros remedios, las flores son eficaces para tratar infecciones como la bronquitis y la pleuresía.

Saúco

Otros Usos

Se cree que el té de flor de saúco, caliente mejor qeu frío, actúa como diurético, estimulando el flujo de orina. Tradicionalmente se toma para aliviar los dolores reumáticos. Se puede utilizar una infusión fría de flor de saúco para los ojos hinchadas, como en el caso de la conuntivitis. Es ligeramente astringente y se cree qeu alivia problemas cutáneos como el acné, los eczemas y la psoriasis.


Precauciones

No se conocen. No consumir las bayas verdes.

Partes empleadas
  • Frutos
  • Flores