Sen Hierba

Cassia spp.

El sen, una hierba muy conocida, crece en casi todo el norte de África, Oriente Medio y la India y su uso es casi universal. Los primeros en emplearla fueron los médicos árabes del siglo IX d. C. Gracias a su potente acción laxante, es un tratamiento muy eficaz para el estreñimiento esporádico.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Laxante

Estreñimiento

El sen se emplea principalmente para tratar el estreñimiento agudo y el esporádico y suele lograr su objetivo con eficacia. Es mejor tomarlo por la noche, ya que los constituyentes activos de las hojas y las vainas irritan los músculos del colon, lo que suele provocar el movimiento de los intestinos entre las 6 y las 8 horas siguientes.Se aconseja tomar sen durante un máximo de dos semanas cada vez. Si el estreñimiento persiste tras esas dos semanas, consulta con tu fitoterapeuta o tu médico.

Sen

Para minimizar los retortijones, se debe combinar el sen con algún remedio relajante, como la manzanilla (Chamomilla recutita), el hinojo (Foeniculum vulgare) o el jengibre (Zingiber officinalis). En dosis adecuadas es un medicamento muy seguro; no solo le es durante el embarazo y la lactancia, sino parece que es el laxante ideal para aliviar el estreñimiento que suele aperecer durante el embarazo.

Precauciones

Tomar solo la dosis recomendada, ya que puede provocar calambres abdominales.