Tanacetum parthenium

Es un remedio refrescante y amargo que se empleaba contra la fiebre y actualmente se usa contra las jaquecas y migrañas tensionales.

USOS MEDICINALES


Acción

  • Antiinflamatorio
  • Amargo

Jaquecas y migrañas

El tanaceto es más eficaz cuando se toma en cuanto se reconocen los signos de una migraña inminente; sin embargo, su eficacia disminuye cuando la migraña ya ha empezado. Las hojas de esta planta pueden emplearse contra los síntomas, por ejemplo, en casos de jaquecas tensionales. Para obtener un mejor resultado, debe tomarse con regularidad durante varios meses. El tanaceto es potente y potencialmente tóxico, por lo que solo debe tomarse la dosis recomendada: una hoja fresca pequeña con las comidas o una cápsula o pastilla fabricada según los estándares farmacopéicos.

Dolores artríticos

Su acción antiinflamatoria es eficaz para tratar dolores atríticos, sobre todo cuando se combina con otras hierbas, como la corteza de sauce o la garra de diablo.

Tanaceto

Otros Usos

En tanaceto tiene muchos usos tradicionales y a menudo se ha empleado para tratar estados febriles. Es un potente amargo que estimula el apetito y la actividad digestiva y se ha utilizado para curar lombrices. Las hojas estimulan el flujo menstrual y alivian los dolores menstruales.

Precauciones

Evitar durante el embarazo y la lactancia. Si éstas tomando anticoagulantes, tómalo solo si te lo aconseja un médico o un fitoterapeuta. Puede provocar reacciones alérgicas, úlceras bucales y molestias gastrointestinales.

Partes empleadas
  • Hojas