Tilia spp.

Las flores del tilo, que se suele plantar en jardines y parques, perfuman el aire de las noches de verano. Su delicado aroma actúa de forma similar a la infusión que se prepara con ellas, que calma los nervios y alivia las jaquecas tensionales, las migrañas y la congestión sinusal.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antiespasmódico
  • Diaforético (estímula la sudoración)
  • Sedante suave
  • Tónico nervioso

Resfriados, catarros y fiebre

La flor de tilo está considerada un remedio de primera categoría para los resfriados y la fiebre baja, así como para los catarros nasales o sinusales; toma pequeñas cantidades de té de flor de tilo con frecuencia durante todo el día. Es un remedio excelente para los niños; si es necesario, mézclalo con zumo de manzana para mejorar su sabor. También se puede hacer vahos con este té para aliviar las jaquecas y la congestión sinusal. La flor de tilo combina bien con la de saúco (Sambucus nigra)

Ansiedad y tensión

La flor de tilo está infravalorada, quizá porque su acción es muy suave. Sus constituyentes ejercen un leve efecto tranquilizante, similar en algunos aspectos a los tranquilizantes de benzodiazepina, por ejemplo, el Xanas o el Valium.

Por lo general es mejor tomar las flores de tilo en infusión o tintura, que ayudan a calmar y aliviar la ansiedad, sobre todo cuando aparecen síntomas como tensión en la cabeza y el cuello, palpitaciones, calor y nerviosismo. Su suave acción es eficaz para calmar la agitación y la inquietud de los niños y también se puede tomar para tratar un shock emocional combinándola con avena (Avena sativa).

Falta de sueño

El té de flor de tilo se puede administrar tanto a niños como a adultos. Si se toma por la noche, estímula la relajación y el sueño, aunque no es un sedante potente. Combínala con pasiflora (Passiflora incarnata) para aumentar las propiedades sedantes del té. Para tratar la tensión nerviosa e inducir el sueño, prepara por la noche una infusión con 50-300g de flores durante 20 minutos y añádela a un baño caliente. Relájate mientras te bañas y luego vete a dormir.

Palpitaciones y presión arterial alta

Se cree que las flores de tilo, que son especifico pra las palpataciones nerviosas, disminuyen y estabilizan el ritmo cardiaco, y los fitoterapeutas suelen recetarlas en un caso de un ritmo cardiaco irregular o acelerado. La flor de tilo también es eficaz contra la presión arterial alta, en especial cuando va asociada a la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y a la tensión nerviosa.

Si se toma durante un largo periodo, su alto contenido de bioflavonoides mejora la salud de las arterias, y en este caso, combina bien con el espino (Crataegus spp.), y que refuerzan la función cardiaca y la circulación.

Otros Usos

La flor de tilo estimula el flujo sanguíneo de los capilares y la superficie del cuerpo y, por tanto, estimula la sudoración y ayuda a refrescar el cuerpo cuando tiene calor o fiebre. Cuando se combina con estimulantes circulatorios, como el ginkgo (Ginkgo biloba) o la angélica (Angelica archangelica), su efecto sobre la circulación ayuda a mejorar la circulación periférica y tiende a refrescar las extremidades. También es eficas contra afecciones como los sabañones y el sindrome de las piernas inquietas.

Precauciones

En ocasiones puede provocar reacciones alérgicas. El polen puede provocar fiebre.

Partes empleadas
  • Flores