Trébol de agua

Menyanthes trifoliata

Es muy amargo y se usa sobre todo para reforzar un sistema digestivo débil o hipoactivo y tratar síntomas reumáticos de inflamaciones localizadas o sistématicas. Es una especie amenazada porque su hábitat natural está desapareciendo; emplear solo productos orgánicos.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antirreumático
  • Tónico amargo
  • Laxante (en grande dosis)

Problemas artríticos, reumáticos y de rińones

El trébol de agua, que normalmente recetan los fitoterapeutas, puede aliviar estados tan diversos como la fibromialgia, la gota, la polimialgia reumática y la artritis reumatoide. Es un especifico para el dolor de los músculos más que de las articulaciones, y combina bien con otras hierbas antirreumáticas como el abedul y el apio. Se cree que refuerza la eliminación de toxinas del rińon y se ha empleado para tratar enfermedades de este órgano.

Pérdida de apetito, digestión débil

El trébol de agua estimula el apetito y la segregación de la salvia y los jugos gástricos, lo que lleva a un procesamiento mejor de los alimentos y a la absorción de nutrientes. En dosis altas es un laxante irritante y debe evitarse cuando se padece diarrea o síndrome de colon irritable.

Precauciones

Puede provocar diarrea. Evitar durante el embarazo y la lactancia.

Partes empleadas
  • Hojas