Verbena officinalis

Usada tanto en la medicina tradicional occidental como en la china, es restauradora y actúa sobre el sistema nervioso y el digestivo. Sus indicaciones son el agotamiento nervioso, las jaquecas, las migrañas, los problemas menstruales, la mala función digestiva y las infecciones del aparato urinario.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antidepresivo suave
  • Tónico digestivo suave
  • Tónico nervioso
  • Relajante

Ansiedad tensión nerviosa

Se cree que la verbena aumenta la vitalidad y se puede tomar en el caso de que el estrés prolongado o la inquietud lleven a un agotamiento nervioso. Es un remedio eficaz contra las migrañas y las jaquecas provocadas por el estrés. Para un mejor resultado, tómala durante varias semanas.

Problemas premenstruales

Se cree que la verbena tiene una suave actividad progesterogénica, por lo que es un remedio eficaz contra la tensión premenstrual y la jaquecas menstruales, sobre todo cuando se combina con agnocasto (Vitex-agnus-casto).

Otros Usos

Es un remedio excelente para la falta de apetito, sobre todo la provocada por factores emocionales, por lo que es eficaz en caso de anoresia nerviosa. Es mejor tomarla en tintura antes de las comidas, y si es necesario, en gotas en un vaso de agua o un zumo de frutas.

En China la verbena se emplea para bajar la fiebre de enfermedades como la malaria. Parece que protege el hígado, aunque no se ha investigado mucho sobre esto. El té de verbena se toma tradicionalmente para aumentar la producción de leche materna.

Precauciones

En raras ocaciones puede provocar sarpullidos.

Partes empleadas
  • Partes aéreas