Vitis vinifera subsp. vinifera

Las uvas tienen propiedades astringentes, laxantes y tónicas y se recomiendan casi universalmente en caso de convalecencia; las flores y las uvas son los regalos que da a los enfermos y débiles. Tradicionalmente, las uvas se emplean para bajar la fiebre, y cuando se realiza un ayuno, estimulan la purificación de los tejidos.

USOS MEDICINALES

Acción

  • Antioxidante
  • Nutritivo
  • Tónico

Tónico circulatorio

Los efectos benéficos del vino tinto sobre el corazón son bien conocidos, aunque el zumo de uva roja puede ser igual bueno, si no mejor. Las investigaciones han confirmado las propiedades antioxidantes de los pigmentos de la uva roja.

El estracto de semillas de uva, similar en muchos aspectos a los antioxidantes de mirtilo (Vaccinium myrtillus) y del pino marítimo (Pinus maritima), proporciona un potente refuerzo antioxidante a los tejidos en tensión, aumentando el nivel de vitamina C de las células y reforzando los vasos sanguíneos, sobre todo de las pequeña arterias. E

Es un suplemento eficaz en caso de problemas crónicos que afectan a la circulación, sobre todo el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis), y las enfermedades vasculares perífercas como la tendencia a los cardenales, las venas varicosas y la neuropatía periférica asociada a la diabetes.

Higado y riñones perezosos

Un ayuno de uvas, en régimen purificador naurópata en el que solo se comen uvas durante varios días, ayuda a desintoxicar el cuerpo, sobre todo en caso de enfermedad grave. Aunque no es adecuado para todo el mundo, el ayuno de uva puede mejorar la salud y la vitalidad cuando el hígado y los riñones son perezosos. Realizalo solo si te lo aconseja un profesional.

Otros Usos

Las semillas y las hojas son astringentes y antiinflamatorias y se toman para aliviar la diarrea. Las pasas son muy nutritivas, laxantes suaves y demulcentes.

Precauciones

No se conocen.

Partes empleadas
  • Frutos frescos o secos
  • Hojas
  • Semillas
  • Aceite de semillas